Ir al contenido principal

Argumento de perfección

"Todo es tan perfecto que es imposible no creer en Dios" esta afirmación y sus variaciones es bastante recurrente en todas las áreas del conocimiento. "el ojo humano es perfecto", "como es posible que la tierra gire sin salirse de su órbita", "la ubicación de la luna es perfecta para que haya vida en la tierra", etc.

Hay varias falacias lógicas en esta afirmación y la más evidente es asumir que la única forma de llegar a la "perfección" es Dios. Pero no es necesario llegar a esto para controvertir esta posición, es tan simple como pensar en lo lejos que estamos de la perfección en todos los sentidos.

El ojo aparentemente es perfecto, sin embargo es  extremadamente frágil, lento (12-15 Hz para notar discontinuidad) y limitado en su rango de frecuencias de luz. Sería más apropiado decir: es un ojo ideal para las necesidades de los humanos y la teoría de la evolución da cuenta bastante precisa de como algo tan "perfecto" puede llegar a ser.


La tierra está en un lugar privilegiado, eso es cierto, pero estadísticamente no es una situación tan improbable dada la cantidad de planetas en el espacio, sería equivalente a la probabilidad de ganarse la lotería si comprara 10 veces todos los números posibles, por lo menos en 10 ocasiones ganaría el premio mayor! 

Recientemente la NASA identificó lo que la National Geographic definió como un gemelo de la tierra, un planeta a 600 años-luz de nosotros. Aqui el artículo http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/espacio/planeta-confirmado-vida-nasa-habitable

En general podemos partir de la definición de perfección, como una completa ausencia de error o defecto. Si bien los humanos somos altamente evolucionados no estamos ausentes de errores o defectos, el apéndice por ejemplo es un parte de nuestro cuerpo que no tiene ninguna función y en cambio tiene la potencial capacidad de matarnos. En comparación a los demás mamíferos nuestra vista y audición son sumamente inferiores, de hecho podría decirse que nuestra única ventaja evolutiva es la habilidad de razonar y adaptarnos. Eso no es perfección, es simplemente el producto de la evolución que ha favorecido algunas cualidades más que otras en cada especie.

Ni yendo a niveles microscópicos, cuando transferimos nuestro adn la transmisión es defectuosa y surgen en el nuevo ser en promedio unas 30 nuevas mutaciones que en la mayoría de los casos causa la pérdida del óvulo fecundado. En un sistema "perfecto" no existirían pérdidas ni ensayo y error.

En conclusión, la perfección es un concepto subjetivo y que juzgamos de acuerdo a nuestra experiencia, desde nuestra perspectiva algunas cosas pueden parecer perfectas sin serlo pero aún si ese fuera el caso la explicación no será necesariamente sobrenatural. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La moral religiosa

Leemos la Regla de Oro (los mandamientos) y la juzgamos como una brillante destilación de muchos de nuestros impulsos éticos. Y entonces nos encontramos con otras de las enseñanzas morales de Dios: si un hombre descubre en su noche de bodas que su novia no es virgen, él debe apedrearla hasta la muerte a las puertas de su padre (Deuteronomio 22:13-21) - Sam Harris Este es quizás uno de los puntos más polémicos en  la discusión entre ateos y creyentes. Para quienes aún se aferran a la religión como guía moral, aceptar que se puede ser ético y moral sin depender de enseñanzas o modelos religiosos es algo imposible. Para abordar este tema usaré como ejemplo el cristianismo pero fácilmente puede aplicarse a las demás. Algunos de los argumentos para defender los valores religiosos son: Los humanos aún sin ser creyentes tomamos prestados nuestros valores de la religión No puede haber un concepto de bien o mal sino hay un modelo absoluto de perfección (Ej: Dios) Si no hay un juicio

En la oscuridad el ciego es el mejor guía

In dark ages people are best guided by religion, as in a pitch-black night a blind man is the best guide; he knows the roads and paths better than a man who can see. When daylight comes, however, it is foolish to use blind old men as guides. En tiempos oscuros las personas están mejor guiadas por la religión, como en una noche completamente oscura un ciego es el mejor guía; el conoce los caminos y senderos mejor que un hombre que puede ver. Cuando la luz llega, sin embargo, es absurdo usar los viejos ciegos como guías. - Heinrick Heine Alguna vez escuché a Sam Harris mencionar esta cita de Heine y me pareció una excelente analogía de la historia de la religión y la necesidad de la misma. Porque no hay ninguna duda que la religión intentó, con lo poco que tenía a la mano, explicar el mundo. Las religiones han surgido constantemente una tras otra y en todas las sociedades, y con seguridad seguirán surgiendo porque como lo expresó Mario Bunge "Las religiones seguirán atraye

La religión se hereda

Yo sostengo que ambos somos ateos. Yo sólo creo en un dios menos que usted ... – Stephen Roberts Como ya lo mencioné mi educación fue secular (sin influencia religiosa) tanto en mi casa como en mi colegio y es esta la principal razón para no creer en Dios. Así como yo soy ateo frente a todas las religiones de igual manera usted lector es ateo frente a otros dioses diferentes a los de su religión, por que? la respuesta es simple, usted heredó su religión de su familia y la sociedad en la que creció. Es un hecho que de haber nacido en india usted probablemente creería en  Krishna  o de haber sido un vikingo en la era pre-cristiana creería en Thor dios del trueno. Esta es una ilustración de la distribución de religiones en el planeta Observe que el hecho de pertenecer a una u otra religión es tan solo una casualidad que corresponde a su lugar de nacimiento.  El gen de la religión Richard Dawkins propone en su libro "El espejismo de Dios" que la religión es un s