Ir al contenido principal

En la oscuridad el ciego es el mejor guía

In dark ages people are best guided by religion, as in a pitch-black night a blind man is the best guide; he knows the roads and paths better than a man who can see. When daylight comes, however, it is foolish to use blind old men as guides.

En tiempos oscuros las personas están mejor guiadas por la religión, como en una noche completamente oscura un ciego es el mejor guía; el conoce los caminos y senderos mejor que un hombre que puede ver. Cuando la luz llega, sin embargo, es absurdo usar los viejos ciegos como guías.

- Heinrick Heine
Alguna vez escuché a Sam Harris mencionar esta cita de Heine y me pareció una excelente analogía de la historia de la religión y la necesidad de la misma. Porque no hay ninguna duda que la religión intentó, con lo poco que tenía a la mano, explicar el mundo.

Las religiones han surgido constantemente una tras otra y en todas las sociedades, y con seguridad seguirán surgiendo porque como lo expresó Mario Bunge "Las religiones seguirán atrayendo a la gente mientras haya miseria, guerra e ignorancia, porque ellas proveen algo que la ciencia no da: consuelo e ilusión de seguridad.".

Imaginemos lo que era vivir hace 2000 años. Imagine lo que era ver el sol esconderse y pensar que podría no aparecer al día siguiente, imagine pensar que si navegamos muy lejos en el mar podríamos caer por la "orilla" del mundo, que las inundaciones y tormentas eran castigos inexplicables, imagine vivir dependiendo completamente de su instinto de supervivencia sin ningún conocimiento. En este estado de ignorancia absoluta con plena seguridad el mundo es un lugar aterrador.

Ahora imagine que alguien que usted considera respetable y culto, alguien en quien usted confía le da todas las respuestas, le dice que el sol sale todos los días porque el señor lo creo para que así fuera, que los desastres naturales son castigos por no cumplir los designios divinos (que siempre benefician a quien los comunica) y así sucesivamente. Si usted tiene dudas y alguien tiene las respuestas, a falta de una explicación mejor seguramente sería fácil aceptarlas y vivir de acuerdo a esta verdad.

Siguiendo el principio de "la navaja de Occam" la explicación más simple siempre será la mejor y es así como en ausencia de explicaciones plausibles es lógico pensar que un ser todo poderoso controla el universo, pero en tiempos modernos la ciencia ha podido resolver prácticamente todos las preguntas y ha logrado restarle divinidad a situaciones con explicaciones mucho más simples y razonables. En estos tiempos la religión ha tenido que evolucionar y adaptarse, cambiar sus escrituras de literales a metafóricas, y tratar de ajustar sus enseñanzas a las verdades científicas innegables. O en casos más extremos la alternativa ha sido obstruir completamente el conocimiento y mantener a la población en la ignorancia de manera que no se pueda cuestionar.

Vivimos en el amanecer del conocimiento, la ciencia constantemente nos ilumina con nuevas explicaciones, cada vez más precisas, cada vez menos divinas. Es tiempo de una nueva ilustración (como lo propone Christopher Hitchens) en la que pasemos de ser ignorantes atemorizados a ser una sociedad libre pensadora sin miedo a cuestionar todo lo que creemos. Porque a diferencia de la religión la ciencia siempre está dispuesta a aceptar una explicación mejor si los argumentos son convincentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La moral religiosa

Leemos la Regla de Oro (los mandamientos) y la juzgamos como una brillante destilación de muchos de nuestros impulsos éticos. Y entonces nos encontramos con otras de las enseñanzas morales de Dios: si un hombre descubre en su noche de bodas que su novia no es virgen, él debe apedrearla hasta la muerte a las puertas de su padre (Deuteronomio 22:13-21) - Sam Harris Este es quizás uno de los puntos más polémicos en  la discusión entre ateos y creyentes. Para quienes aún se aferran a la religión como guía moral, aceptar que se puede ser ético y moral sin depender de enseñanzas o modelos religiosos es algo imposible. Para abordar este tema usaré como ejemplo el cristianismo pero fácilmente puede aplicarse a las demás. Algunos de los argumentos para defender los valores religiosos son: Los humanos aún sin ser creyentes tomamos prestados nuestros valores de la religión No puede haber un concepto de bien o mal sino hay un modelo absoluto de perfección (Ej: Dios) Si no hay un juicio

La religión se hereda

Yo sostengo que ambos somos ateos. Yo sólo creo en un dios menos que usted ... – Stephen Roberts Como ya lo mencioné mi educación fue secular (sin influencia religiosa) tanto en mi casa como en mi colegio y es esta la principal razón para no creer en Dios. Así como yo soy ateo frente a todas las religiones de igual manera usted lector es ateo frente a otros dioses diferentes a los de su religión, por que? la respuesta es simple, usted heredó su religión de su familia y la sociedad en la que creció. Es un hecho que de haber nacido en india usted probablemente creería en  Krishna  o de haber sido un vikingo en la era pre-cristiana creería en Thor dios del trueno. Esta es una ilustración de la distribución de religiones en el planeta Observe que el hecho de pertenecer a una u otra religión es tan solo una casualidad que corresponde a su lugar de nacimiento.  El gen de la religión Richard Dawkins propone en su libro "El espejismo de Dios" que la religión es un s