Ir al contenido principal

La realidad es realitva a nuestros sentidos

Nuestros cerebros interpretan lo que captan nuestros órganos sensoriales haciendo un modelo del mundo. Cuando tal modelo es exitoso para explicar eventos, tendemos a atribuirle a él y a los elementos y conceptos que lo componen la cualidad de "realidad" o "verdad absoluta". Pero pueden existir diferentes maneras de modelar la misma situación física empleando diferentes elementos y conceptos fundamentales, si dos teorías físicas predicen con precisión dos eventos, ninguna puede llamarse "más real" que la otra, en cambio, estaremos en libertad de usar el modelo más conveniente -- Stephen Hawking (el gran diseño)

Una de los principales problemas a la hora de deshacernos de un paradigma es que en inicio es totalmente contrario a nuestros sentidos, nosotros somos producto de la naturaleza y estamos hechos para entender justo lo que necesitamos entender para sobrevivir.

Como especie, los sentidos son los que nos permite conocer el entorno, sabemos cosas porque las vemos, olemos, sentimos, escuchamos o probamos y entender que hay cosas que sobrepasan los límites de nuestros sentidos es en ocasiones una tarea compleja porque tenemos que aceptar evidencia indirecta.

Piense en un mago, si usted no supiera que es ilusión, el fácilmente podría engañarle y hacerle creer que sus trucos son reales. Cuando usted ve un mago dividir a una persona en dos y volverla a unir probablemente no piensa que en realidad lo hizo, sino que tal vez  piensa "donde está el truco?".

Y que tiene que ver con la religión?
La religión es una combinación de nuestra naturaleza confiada y supersticiosa, y la adoctrinación permanente con la que crecimos. Este conjunto genera un paradigma difícil de romper frente a la existencia de un creador.

Volviendo a los sentidos, el hecho de haber crecido con una "verdad" aprendida de que somos creaciones perfectas de un ser perfecto, hace que todos nuestros sentidos se alineen con esta realidad, y es así que argumentos subjetivos como "soñé con el señor", "lo siento en mi corazón", "yo se que es verdad" son la única evidencia necesaria, de hecho, no es necesaria evidencia porque es ya una verdad aceptada!

Al igual que con cualquier paradigma salirse de la tradición y tratar de observar las cosas desde un punto de vista alternativo genera resistencia, es salir de la zona de confort. Esta realidad en particular afecta enormemente, para un creyente aceptar que sus creencias son infundadas conduce a renunciar a un sentido de propósito, conduce a repensar todo el sentido de su vida.

Para un creyente renunciar a sus creencias significa asumir las riendas de su vida, ya su destino no es la voluntad de un ser superior, ya su alma no será eterna y su fortaleza tiene que venir de su propio carácter. Renunciar a su realidad y pensar en una realidad alternativa. Por este tipo de cosas han surgido guerras, un pensamiento subversivo como el de galileo cuando propuso que la tierra no es el centro del universo, genera tanto malestar que la resistencia puede ser violenta.

Los sentidos nos dominan, y solo podemos estar seguros de lo que sentimos, aún así hay verdades innegables, nuestros sentidos bien orientados también nos pueden llevar a conclusiones basadas en evidencia. La idea es no temer al conflicto y dejar que los sentimientos encontrados nos encaminen a descubrir la realidad. Se trata de aprender que no existe tal cosa como "La realidad" y solo existe nuestra percepción de ese concepto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La moral religiosa

Leemos la Regla de Oro (los mandamientos) y la juzgamos como una brillante destilación de muchos de nuestros impulsos éticos. Y entonces nos encontramos con otras de las enseñanzas morales de Dios: si un hombre descubre en su noche de bodas que su novia no es virgen, él debe apedrearla hasta la muerte a las puertas de su padre (Deuteronomio 22:13-21) - Sam Harris Este es quizás uno de los puntos más polémicos en  la discusión entre ateos y creyentes. Para quienes aún se aferran a la religión como guía moral, aceptar que se puede ser ético y moral sin depender de enseñanzas o modelos religiosos es algo imposible. Para abordar este tema usaré como ejemplo el cristianismo pero fácilmente puede aplicarse a las demás. Algunos de los argumentos para defender los valores religiosos son: Los humanos aún sin ser creyentes tomamos prestados nuestros valores de la religión No puede haber un concepto de bien o mal sino hay un modelo absoluto de perfección (Ej: Dios) Si no hay un juicio

En la oscuridad el ciego es el mejor guía

In dark ages people are best guided by religion, as in a pitch-black night a blind man is the best guide; he knows the roads and paths better than a man who can see. When daylight comes, however, it is foolish to use blind old men as guides. En tiempos oscuros las personas están mejor guiadas por la religión, como en una noche completamente oscura un ciego es el mejor guía; el conoce los caminos y senderos mejor que un hombre que puede ver. Cuando la luz llega, sin embargo, es absurdo usar los viejos ciegos como guías. - Heinrick Heine Alguna vez escuché a Sam Harris mencionar esta cita de Heine y me pareció una excelente analogía de la historia de la religión y la necesidad de la misma. Porque no hay ninguna duda que la religión intentó, con lo poco que tenía a la mano, explicar el mundo. Las religiones han surgido constantemente una tras otra y en todas las sociedades, y con seguridad seguirán surgiendo porque como lo expresó Mario Bunge "Las religiones seguirán atraye

La religión se hereda

Yo sostengo que ambos somos ateos. Yo sólo creo en un dios menos que usted ... – Stephen Roberts Como ya lo mencioné mi educación fue secular (sin influencia religiosa) tanto en mi casa como en mi colegio y es esta la principal razón para no creer en Dios. Así como yo soy ateo frente a todas las religiones de igual manera usted lector es ateo frente a otros dioses diferentes a los de su religión, por que? la respuesta es simple, usted heredó su religión de su familia y la sociedad en la que creció. Es un hecho que de haber nacido en india usted probablemente creería en  Krishna  o de haber sido un vikingo en la era pre-cristiana creería en Thor dios del trueno. Esta es una ilustración de la distribución de religiones en el planeta Observe que el hecho de pertenecer a una u otra religión es tan solo una casualidad que corresponde a su lugar de nacimiento.  El gen de la religión Richard Dawkins propone en su libro "El espejismo de Dios" que la religión es un s