Ir al contenido principal

El costo de la religión


Yo estoy tan firmemente convencido de que las religiones hacen daño, como lo estoy de que son falsas.
-- Bertrand Russell

"Por que atacar la religión si no le hace daño a nadie?" esta es probablemente una de las respuestas más comunes a cualquier expresión de ateísmo. Y desde la perspectiva de un no creyente es quizá el más claro ejemplo de lo efectivas que pueden ser las religiones en general para nublar el juicio de sus seguidores.

Creer en algo que no puede ser demostrado y que en principio es ilógico tiene una gran cantidad de costos que en mayor o menor grado afectan a toda la sociedad, los costos de la religión históricamente han sido bastante altos y han sido fácilmente camuflados en falsos principios de moral como se mencionó en un post anterior

El costo de la crítica

En una religión revelada se instruye desde edades tempranas a creer sin objetar, esto castra en alguna medida el pensamiento crítico y hace que ante verdades expuestas por figuras de autoridad no exista la posibilidad de oposición o crítica. Enseñarle a un niño que no puede cuestionar la palabra de Dios no es diferente a enseñarle que no puede oponerse a sus gobernantes o a sus superiores aún si sus mandatos son irracionales. Esto suena un poco extremista y seguramente hay una gran cantidad de contraejemplos, aún así aunque no la anule, el hecho de no poder cuestionar una de las autoridades (la religión) limita la capacidad crítica. Es claro que esto tiene un efecto negativo en la sociedad ya que la hace susceptible al abuso y la explotación. Quizá es por esto que gobiernos como los de Suiza y Finlandia donde la religión es poco influyente, son tan eficientes y los de países latinoamericanos altamente religiosos son tan corruptos.

El costo de la curiosidad

Ser curioso respecto a los principios explicados en las religiones reveladas representa un atentado contra le fe, por ejemplo, todos los libros sagrados explican de manera absoluta el origen del universo, querer responder esta pregunta por medios científicos claramente cuestiona la fé y si no hubiese sido por algunos pocos valientes algunos siglos atrás que arriesgaron su vida por la verdad, todavía creeríamos que la tierra es el centro del universo y que Adan y Eva originaron toda la especie humana. Las religiones reveladas tienen como esencia explicar nuestros orígenes, propósito y destinos durante nuestra existencia, siendo estas las preguntas más trascendentales es lógico ser curioso al respecto, sin embargo la religión se encarga de dar una respuesta absoluta, definitiva e incuestionable eliminando cualquier posibilidad de investigación al respecto. Es un requisito indispensable de cualquiera que pretenda explorar alternativas a las explicaciones religiosas dejar de lado su fé y hacer preguntas objetivas. Religiones como el mormonismo o el cristianismo recurren a "interpretaciones" pero solo cuando la evidencia es abrumadora y es imposible seguir sosteniendo la revelación original, religiones más extremas como el islam simplemente cierran sus puertas al conocimiento.

El costo de la curiosidad es el de frenar la investigación y por consiguiente el desarrollo al imponer obstáculos "morales".

El costo del conocimiento y el desarrollo

Derivado del párrafo anterior viene el costo del conocimiento, por la misma resistencia de las religiones a aceptar evidencias que contradigan de alguna manera sus escrituras gran parte del conocimiento es ocultado o retrasado al máximo, hoy día en estados unidos todavía hay grupos que pretenden imponer el creacionismo y prohibir la enseñanza de la evolución en los colegios, en este país cerca del 50% de la población no acepta la evolución (probablemente porque no la entienden y no tienen la curiosidad suficiente para investigar) y afirman con seguridad absoluta que todos somos descendientes de Adán y Eva. Negar hechos ampliamente demostrados y de los cuales no existe ninguna duda razonable atenta gravemente contra el desarrollo, no aceptar un hecho tan claro como la evolución implica rechazar teorías como la del big bang o los múltiples universos que aún requieren demostraciones pero que son infinitamente más probables que la creación diseñada!

El costo de la interpretación

Durante siglos nos han hecho creer que las escrituras son demasiado avanzadas para una persona común y que deben ser "interpretadas" por personas iluminadas o que han hecho votos especiales para tener tal poder. Es probable que hace 2000 años esto fuese verdad, pero hoy en día, cualquier persona, incluso la más iletrada tiene una capacidad intelectual superior al más avanzado de los humanos de hace 2000 años. La biblia es clara, no hace falta que nadie la lea y la interprete por usted, aún las metáforas y parábolas son fácilmente descifrables sin necesidad de ayuda.
Piense esto, ¿no sería posible escoger de la biblia pasajes para manipular una sociedad y hacerla creer cualquier cosa? claro que es posible, de hecho a ocurrido innumerables veces, se han invadido países  quemado brujas, instalado gobiernos, discriminado minorías, etc. Y todo esto interpretando escrituras sagradas. 
El costo de la interpretación es claro, siempre que estén sujetas a interpretación las escrituras sagradas serán una poderosa arma de manipulación.

La raíz del problema

Todo el problema se reduce al principio mismo de las religiones, y es la fe como virtud! La fe, definida como creer en ausencia de evidencia es probablemente la más terrible de las características en términos de sus consecuencias. Creer por el solo hecho de provenir de una fuente que consideramos confiable adormece nuestras propias capacidades de inferencia y razón. 
El costo más alto de la religión es dar todas las respuestas a las preguntas más trascendentales y prohibir deducir respuestas alternativas. Por eso es necesario dejar de considerar la religión como un movimiento inocente y hacer lo posible por eliminarlas de nuestras sociedades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La moral religiosa

Leemos la Regla de Oro (los mandamientos) y la juzgamos como una brillante destilación de muchos de nuestros impulsos éticos. Y entonces nos encontramos con otras de las enseñanzas morales de Dios: si un hombre descubre en su noche de bodas que su novia no es virgen, él debe apedrearla hasta la muerte a las puertas de su padre (Deuteronomio 22:13-21) - Sam Harris Este es quizás uno de los puntos más polémicos en  la discusión entre ateos y creyentes. Para quienes aún se aferran a la religión como guía moral, aceptar que se puede ser ético y moral sin depender de enseñanzas o modelos religiosos es algo imposible. Para abordar este tema usaré como ejemplo el cristianismo pero fácilmente puede aplicarse a las demás. Algunos de los argumentos para defender los valores religiosos son: Los humanos aún sin ser creyentes tomamos prestados nuestros valores de la religión No puede haber un concepto de bien o mal sino hay un modelo absoluto de perfección (Ej: Dios) Si no hay un juicio

En la oscuridad el ciego es el mejor guía

In dark ages people are best guided by religion, as in a pitch-black night a blind man is the best guide; he knows the roads and paths better than a man who can see. When daylight comes, however, it is foolish to use blind old men as guides. En tiempos oscuros las personas están mejor guiadas por la religión, como en una noche completamente oscura un ciego es el mejor guía; el conoce los caminos y senderos mejor que un hombre que puede ver. Cuando la luz llega, sin embargo, es absurdo usar los viejos ciegos como guías. - Heinrick Heine Alguna vez escuché a Sam Harris mencionar esta cita de Heine y me pareció una excelente analogía de la historia de la religión y la necesidad de la misma. Porque no hay ninguna duda que la religión intentó, con lo poco que tenía a la mano, explicar el mundo. Las religiones han surgido constantemente una tras otra y en todas las sociedades, y con seguridad seguirán surgiendo porque como lo expresó Mario Bunge "Las religiones seguirán atraye

La religión se hereda

Yo sostengo que ambos somos ateos. Yo sólo creo en un dios menos que usted ... – Stephen Roberts Como ya lo mencioné mi educación fue secular (sin influencia religiosa) tanto en mi casa como en mi colegio y es esta la principal razón para no creer en Dios. Así como yo soy ateo frente a todas las religiones de igual manera usted lector es ateo frente a otros dioses diferentes a los de su religión, por que? la respuesta es simple, usted heredó su religión de su familia y la sociedad en la que creció. Es un hecho que de haber nacido en india usted probablemente creería en  Krishna  o de haber sido un vikingo en la era pre-cristiana creería en Thor dios del trueno. Esta es una ilustración de la distribución de religiones en el planeta Observe que el hecho de pertenecer a una u otra religión es tan solo una casualidad que corresponde a su lugar de nacimiento.  El gen de la religión Richard Dawkins propone en su libro "El espejismo de Dios" que la religión es un s