Ir al contenido principal

La apuesta de Pascal

....Vamos a pesar la ganancia y la pérdida, eligiendo cruz (de cara o cruz) para el hecho de que Dios existe. Estimemos estos dos casos: si usted gana, usted gana todo; si usted pierde, usted no pierde nada. Apueste usted que Él existe, sin titubear. Pensamientos.
- Blaise Pascal
El filósofo Blaise Pascal en el siglo 17 propuso la existencia de Dios como una situación de azar con 50/50 de probabilidad concluyendo que creer en él tenía más probabilidades de beneficio que no hacerlo. Según Pascal si uno cree en Dios va al cielo y sino al infierno, por tanto si existe y cree ganará el cielo, si no existe no importa.
Según Pascal creer en Dios es equivalente a apostar todo
a un color en la ruleta

Para muchos creyentes solo esta razón es suficiente para creer, tal vez en una versión moderna en la que la existencia de dios es la idea con la que crecimos y es la idea por defecto, siendo así para que arriesgarse a perder el cielo cuestionando su existencia?

La apuesta de Pascal aunque increíblemente sencilla es igual de increíblemente equivocada. Existen varios argumentos contra esta y aquí hay algunos:


  1. Como sabe que su dios es el correcto? supongamos que usted decidió creer que dios existe porque cree que así se ganará el cielo, pero existen muchísimas religiones con diferentes definiciones de dios y algunas incluso con múltiples dioses. Puede usted estar seguro de que su dios es el correcto? si está adorando al dios equivocado irá al infierno igual que los no creyentes.
  2. Está seguro que su dios está contento con sus actos? en la mayoría de religiones usted es un pecador por defecto, no hay ninguna manera de cumplir a cabalidad todos los mandamientos y por tanto es más probable ir al infierno de cualquier manera.
  3. Honestidad: si su dios es un dios justo no cree que valoraría más la honestidad que el simple hecho de "creer" por "creer", o dicho de otra manera, de fingir que cree.
Claramente vemos como esta razón no conlleva al final feliz que Pascal propuso y por el contrario es más probable que al ser un no creyente motivado por su propia curiosidad y sus propias conclusiones, aumente sus posibilidades de éxito al final de su vida, sea cual sea la consecuencia.

Argumentos como el de Pascal existen en gran variedad y muchas veces no tan obvios, pero requieren para ser aceptados la completa negación de la realidad. La negación de la evolución es un ejemplo de como por el miedo a perder los "beneficios del señor" una persona puede sacrificar el conocimiento basado en hechos reales. En estados unidos casi la mitad de la población sostiene que la tierra tiene 6.000 años, y que la evolución nunca ocurrió. Un porcentaje tan alto de personas negando hechos ampliamente demostrados consistentemente por múltiples ramas de la ciencia comprometen el futuro de la investigación científica, retrasan el conocimiento y en general afectan el desarrollo de la humanidad

En conclusión, creer por creer, solo por ganar el cielo o evitar el infierno tiene consecuencias mucho peores que aceptar que NO HAY EVIDENCIAS SUFICIENTES para dejar la posición que por defecto tendríamos si nadie nos hubiese hablado de ningún dios en un principio. Sea cual sea su dios, si es que existe, le garantizo que prefiere que usted utilice el cerebro, la curiosidad y el escepticismo naturales que usted cree que el le dio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La moral religiosa

Leemos la Regla de Oro (los mandamientos) y la juzgamos como una brillante destilación de muchos de nuestros impulsos éticos. Y entonces nos encontramos con otras de las enseñanzas morales de Dios: si un hombre descubre en su noche de bodas que su novia no es virgen, él debe apedrearla hasta la muerte a las puertas de su padre (Deuteronomio 22:13-21) - Sam Harris Este es quizás uno de los puntos más polémicos en  la discusión entre ateos y creyentes. Para quienes aún se aferran a la religión como guía moral, aceptar que se puede ser ético y moral sin depender de enseñanzas o modelos religiosos es algo imposible. Para abordar este tema usaré como ejemplo el cristianismo pero fácilmente puede aplicarse a las demás. Algunos de los argumentos para defender los valores religiosos son: Los humanos aún sin ser creyentes tomamos prestados nuestros valores de la religión No puede haber un concepto de bien o mal sino hay un modelo absoluto de perfección (Ej: Dios) Si no hay un juicio

En la oscuridad el ciego es el mejor guía

In dark ages people are best guided by religion, as in a pitch-black night a blind man is the best guide; he knows the roads and paths better than a man who can see. When daylight comes, however, it is foolish to use blind old men as guides. En tiempos oscuros las personas están mejor guiadas por la religión, como en una noche completamente oscura un ciego es el mejor guía; el conoce los caminos y senderos mejor que un hombre que puede ver. Cuando la luz llega, sin embargo, es absurdo usar los viejos ciegos como guías. - Heinrick Heine Alguna vez escuché a Sam Harris mencionar esta cita de Heine y me pareció una excelente analogía de la historia de la religión y la necesidad de la misma. Porque no hay ninguna duda que la religión intentó, con lo poco que tenía a la mano, explicar el mundo. Las religiones han surgido constantemente una tras otra y en todas las sociedades, y con seguridad seguirán surgiendo porque como lo expresó Mario Bunge "Las religiones seguirán atraye

La religión se hereda

Yo sostengo que ambos somos ateos. Yo sólo creo en un dios menos que usted ... – Stephen Roberts Como ya lo mencioné mi educación fue secular (sin influencia religiosa) tanto en mi casa como en mi colegio y es esta la principal razón para no creer en Dios. Así como yo soy ateo frente a todas las religiones de igual manera usted lector es ateo frente a otros dioses diferentes a los de su religión, por que? la respuesta es simple, usted heredó su religión de su familia y la sociedad en la que creció. Es un hecho que de haber nacido en india usted probablemente creería en  Krishna  o de haber sido un vikingo en la era pre-cristiana creería en Thor dios del trueno. Esta es una ilustración de la distribución de religiones en el planeta Observe que el hecho de pertenecer a una u otra religión es tan solo una casualidad que corresponde a su lugar de nacimiento.  El gen de la religión Richard Dawkins propone en su libro "El espejismo de Dios" que la religión es un s