Ir al contenido principal

Milagros Inesperados

Todos los milagros bíblicos, por fin, desaparecerán con el progreso de la ciencia. – Matthew Arnold
La religión le debe a los milagros una gran cantidad de adeptos, nada más piense en cuantas historias de amigos, o amigos de amigos conoce de gente que estaba enferma y milagrosamente se curó, o de personas pagando promesas porque Dios les hizo algún milagro.

Hace 2000 años (cuando comenzó la religión judeo-cristiana) ver el sol salir era un milagro! los desastres naturales eran castigos por los pecados del hombre, no existía ninguna explicación alternativa a la religiosa para ningún acontecimiento natural, la religión era medicina, literatura, cosmología y ciencia. A medida que la humanidad adquiere conocimiento la religión pierde fuerza porque cada vez es menos necesaria para explicar la naturaleza y cada vez son menos los "milagros inesperados" con los que nos encontramos.

Para que un milagro ocurra tiene que existir una aparente suspensión de las leyes naturales, y es en el área de la salud donde suelen ocurrir, tal vez porque es un área en la que aún falta mucho por aprender. Personalmente conozco por lo menos dos casos de personas diagnosticadas con cáncer en su adolescencia y que ahora "por la gracia de Dios" están completamente sanas. En verdad un relato bastante conmovedor, pero aún así es solo una situación sin explicación. Recientemente el NY Times publicó los resultados de un estudio realizado por Laura Esserman, MD, MBA; Yiwey Shieh, AB é Ian Thompson, MD en el que todo lo que se sabía del cáncer deberá ser reevaluado al descubrir que no es imposible que se cure solo y sin tratamiento ( he aquí un link desde el que podrá ver lo que menciona el artículo).
Células Cancerígenas

Si esto no es suficiente para usted pensemos en un caso hipotético, supongamos que todo el planeta se une en oración y pide a Dios que haga crecer nuevamente las piernas y brazos a las víctimas de las minas, para un Dios todopoderoso esto no sería más complejo que curar un cáncer y sin embargo intuitivamente podemos adivinar que esto no ocurrirá y solo concluiríamos "Dios actúa de formas misteriosas" una justificación vacía y sin ningún fundamento.

En mi opinión la posición religiosa es muy conveniente, si se salva es gracias a Dios pero si se muere es culpa del médico! Por que no simplemente salvar a todos? o por lo menos a los niños que no llegan a una edad para diferenciar el bien el mal y por tanto estarían libres de pecado. Es esto también un milagro? que un niño tenga que morir de inanición en los países africanos es una de las formas "misteriosas" en las que actúa Dios?

Retomando, las leyes naturales existen aunque las conozcamos o no. Tarde o temprano no quedarán milagros sin explicar y esto sucederá cuando la ciencia adquiera el conocimiento necesario para hacerlo y la humanidad deje la superstición abriendo su mente a la razón.

Las hijas del gran sacerdote Anio convertían todos los objetos que querían en trigo, en vino o en aceite; Atálida, hija de Mercurio, resucitó varias veces; Esculapio resucitó a Hipólito; Hércules arrancó a Alcestes de la muerte; Hexes volvió al mundo después de haber pasado quince días en los infiernos; Rómulo y Remo fueron hijos de un dios y una vestal; el Palladium cayó desde el cielo en la ciudad de Troya; la cabellera de Berenice se convirtió en una constelación de estrellas […]. Os desafiamos a que encontréis un solo pueblo en el que no se hayan realizado prodigios increíbles, sobre todo en los tiempos en que casi nadie sabía leer y escribir.
VOLTAIRE, «Milagros», en Diccionario filosófico

Comentarios

Entradas populares de este blog

La moral religiosa

Leemos la Regla de Oro (los mandamientos) y la juzgamos como una brillante destilación de muchos de nuestros impulsos éticos. Y entonces nos encontramos con otras de las enseñanzas morales de Dios: si un hombre descubre en su noche de bodas que su novia no es virgen, él debe apedrearla hasta la muerte a las puertas de su padre (Deuteronomio 22:13-21) - Sam Harris Este es quizás uno de los puntos más polémicos en  la discusión entre ateos y creyentes. Para quienes aún se aferran a la religión como guía moral, aceptar que se puede ser ético y moral sin depender de enseñanzas o modelos religiosos es algo imposible. Para abordar este tema usaré como ejemplo el cristianismo pero fácilmente puede aplicarse a las demás. Algunos de los argumentos para defender los valores religiosos son: Los humanos aún sin ser creyentes tomamos prestados nuestros valores de la religión No puede haber un concepto de bien o mal sino hay un modelo absoluto de perfección (Ej: Dios) Si no hay un juicio

La religión se hereda

Yo sostengo que ambos somos ateos. Yo sólo creo en un dios menos que usted ... – Stephen Roberts Como ya lo mencioné mi educación fue secular (sin influencia religiosa) tanto en mi casa como en mi colegio y es esta la principal razón para no creer en Dios. Así como yo soy ateo frente a todas las religiones de igual manera usted lector es ateo frente a otros dioses diferentes a los de su religión, por que? la respuesta es simple, usted heredó su religión de su familia y la sociedad en la que creció. Es un hecho que de haber nacido en india usted probablemente creería en  Krishna  o de haber sido un vikingo en la era pre-cristiana creería en Thor dios del trueno. Esta es una ilustración de la distribución de religiones en el planeta Observe que el hecho de pertenecer a una u otra religión es tan solo una casualidad que corresponde a su lugar de nacimiento.  El gen de la religión Richard Dawkins propone en su libro "El espejismo de Dios" que la religión es un s

En la oscuridad el ciego es el mejor guía

In dark ages people are best guided by religion, as in a pitch-black night a blind man is the best guide; he knows the roads and paths better than a man who can see. When daylight comes, however, it is foolish to use blind old men as guides. En tiempos oscuros las personas están mejor guiadas por la religión, como en una noche completamente oscura un ciego es el mejor guía; el conoce los caminos y senderos mejor que un hombre que puede ver. Cuando la luz llega, sin embargo, es absurdo usar los viejos ciegos como guías. - Heinrick Heine Alguna vez escuché a Sam Harris mencionar esta cita de Heine y me pareció una excelente analogía de la historia de la religión y la necesidad de la misma. Porque no hay ninguna duda que la religión intentó, con lo poco que tenía a la mano, explicar el mundo. Las religiones han surgido constantemente una tras otra y en todas las sociedades, y con seguridad seguirán surgiendo porque como lo expresó Mario Bunge "Las religiones seguirán atraye